Nicole Fajre: "A los clubes les falta interiorizarse más sobre el fútbol femenino"


Mientras las jugadoras reclaman que el fútbol femenino sea profesional en Argentina, Diario La Futbolista tuvo la posibilidad de hablar con Nicole Fajre, una de las cuatro chilenas que firmó contrato para el Santiago Morning, con la finalidad de contextualizar ambas realidades y ver cuántos pasos más tenemos que dar.

La mediocampista Nicole Fajre llegó en este último receso al Santiago Morning, tras defender los colores de Temuco y Universidad de Chile. La futbolista de 24 años firmó, junto a Daniela Pardo, María Francisca Mardone y Marcela Pérez, su contrato con el vigente campeón, siendo las primeras jugadoras profesionales del país trasandino.

¿Cuáles son las claves que llevaron a este paso importante que dio el Santiago Morning?

- Fueron muchos. Que Chile se haya clasificado a un Mundial femenino hizo que la gente se interiorice, nos conozca y apoye. Si bien no tiene comparación, influye que el masculino no haya podido estar en Rusia. La gente ya sabe que las mujeres vamos a ir a Francia 2019. Además, que Santiago Morning haya sido campeón de la liga, después de cuatro o cinco finales, y que fueron transmitidos varios partidos por televisión. El fútbol femenino se está haciendo mucho más visible y esto llevó al club a tomar la iniciativa.


¿Qué falta para que más clubes se sumen?

- A los clubes les falta interiorizarse más sobre el fútbol femenino. En Chile, tenemos muchos equipos que no conocen a sus jugadoras, no hay cuerpos técnicos. En muchos casos está el nombre y la municipalidad se hace cargo. Falta conocer, comprometerse y tomar la iniciativa. No es algo tan inalcanzable como se piensa.

¿Cómo es la relación entre la sociedad, y en especial los dirigentes, con el fútbol femenino?

- La relación entre el fútbol y los dirigentes depende del club. El Santiago Morning se comprometió pero después son muy pocos. Algunos recién están armando y les está costando. No lo toman como un interés sino un estorbo. No les pagan a sus jugadoras. Recién este año están obligados a tener un entrenador con título y les complica porque tienen que abonarle. También hay algunos equipos, que trabajan bien al femenino pero haciéndolo parte del fútbol joven. Me parece bien que haya una Sub17 o Sub15, pero no que una adulta sea parte y no como plantel profesional. No hay clubes que estén comprometidos al 100% con el fútbol femenino, como el Santiago Morning


Brasil y Colombia están un paso adelantado en Sudamérica. ¿Pensás que puede darse que más países se profesionalicen o avancen?

- La verdad desconozco al 100% como trabajan muchos países en su rama femenina. Brasil está muy por encima, y Colombia se hizo muy fuerte, siendo un reflejo de su trabajo la Libertadores que ganó Atlético Huila. En Chile, somos cuatro profesionales y no puede ser que las futbolistas trabajemos gratis para un club. Hay que seguir creciendo y apostar por el profesionalismo.

La última y agradecerte, ¿Cómo ves la realidad de Argentina, con el caso de Macarena Sánchez?

- Conozco lo que está haciendo Macarena por las redes sociales. La noto muy valiente y tiene el apoyo de todas nosotras. Argentina también se clasificó al Mundial y tiene que agarrarse de ahí para poder profesionalizarse y crecer en el fútbol femenino.

Agradecimiento a Nicole Fajre por la buena predisposición y entrevista. Además sumar al pedido, tanto en Argentina como en Chile, para un fútbol femenino profesional.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)

Comentarios