Franco Calero: "Tengo en mente poder regresar a la Argentina"


Otra historia más que nos otorga nuestro fútbol. Franco Calero dio sus primeros pasos en Newells Old Boys, debutando en el campeonato del 2004. En la actualidad, y tras recorrer El Líbano, Israel, Uruguay, Perú y Grecia entre otros, defiende los colores del Kabuscopor de Angola, soñando en algún momento volver con sus goles a la Argentina 

¿Cómo es para un argentino vivir en Angola con todas sus costumbres?

- El ambiente del futbolista no cambia mucho. Las costumbres del jugador son similares en todos lados. Mucho descanso, dieta en la alimentación y dedicación al trabajo no te permiten interactuar con las costumbres de donde te toca visitar. Recorrí 13 países y la verdad que en los tiempos libres me dedico a descansar o entrenar para fortalecer las áreas más débiles.

Te tocó llegar hace algunos meses a Angola, ¿Qué impresiones te dejó la liga?

- Me sorprendió mucho. Es muy competitiva y los dos primeros puestos pelean por la Champions de África. Otro punto que lo beneficia es estar lleno de extranjeros, tanto de Portugal como Brasil.


¿Cómo lo ves al equipo?

- Kabuscopor tiene todo para ser un gran equipo pero le falta organización en la parte directiva. Tiene estructuras, estadio, campos de entrenamiento y recursos mal gestionados, pero en general está muy bien.

¿Qué recuerdos te quedan de tus comienzos en Newells, la pretemporada con el "Tolo" Gallego y esos minutos en el título del 2004?

- En mi vida siempre van a quedar esos recuerdos. Fueron los mejores momentos de mi carrera. Obviamente tenía muy poca experiencia. Gracias a dios, ahora me encuentro también en ese punto de mi carrera sumado a la mezcla de experiencia y juventud.

¿Porqué pensás que te costó tener continuidad en la Argentina tanto en la lepra como en Arsenal, donde por una fisura no pudiste ser parte?

- El fútbol argentino es muy difícil a la hora de emplear el trabajo. No solo juega lo futbolístico sino también los malos manejos de representantes o dirigentes. Obviamente no todos son así pero la mayoría y eso me jugó en contra. Hoy miro las cosas desde otro punto de vista, y me doy cuenta, lamentablemente, que el fútbol puede morir por la gente que solo le importa el dinero. Esto es mucho más que eso. Es una pasión, pero además es un trabajo y debería ser normal que ganen todos en este ambiente.

¿Te gustaría poder volver a jugar a la Argentina?

- Tengo en mente poder regresar. Esta temporada tuve algunos sondeos, pero por ahora la realidad es otra. No se vive bien en el país. Hay mucha inseguridad y el dinero nunca rinde. Obviamente no es por criticar al gobierno actual, creo que las cosas vienen mal desde épocas anteriores y estamos pagando en el presente.


Siendo muy joven te tocó tener pasos por Atlético de Madrid "B" y otros equipos europeos. ¿Qué te sumó a tu carrera y a tu vida? 

- Mi paso por Europa me hizo sumar muchas cosas positivas. Agregar el juego europeo a la garra latina y eso forma al jugador de manera diferente. Eso nos da ventaja cuando vamos a otros lugares. Siendo extranjero no es fácil porque venimos a ocupar puestos de trabajos, pero ahí es cuando uno aprovecha la experiencia obtenida.

Jugaste en el Líbano e Israel, ¿Cómo es vivir ahí?

- Tanto El Líbano como Israel me gustaron mucho. Estuve siempre acompañado de gente amiga que me brindó lo mejor y me hizo sentir muy cómodo. Es fundamental a la distancia sentirse mimado y con el apoyo de la familia.

Gracias Franco, muchos éxitos en tu carrera y que te tengamos pronto en Argentina

- Desde ya agradezco la atención y recordar que siempre en la vida podes sentirte derrotado, pero mientras haya voluntad, sacrificio y sed de gloria jamás te rindas. Las oportunidades siempre llegan y es cuestión de estar preparados. Le mando un saludo a mi familia, que siempre me apoyó en mi carrera.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: AXEM

Comentarios