Vanessa Castro: "Soñaba con jugar en una liga profesional"


Luego de la final entre Independiente Santa Fe y Atlético Huila, tuvimos la posibilidad de hablar con Vanessa Castro, lateral del opita, quien realizó un balance acerca de la Liga Águila Femenina. Además la futbolista se refirió a la importancia de las jugadoras argentinas (Mercedes Pereyra y Vanesa Santana) en el equipo y dio los motivos que llevaron a profesionalizar el fútbol femenino en Colombia.

¿Qué balance hacés de la temporada de Atlético Huila?


- El balance es positivo ya que estuvimos en una final. Al principio del torneo las cosas y la clasificación a la siguiente ronda se nos complicaron pero el trabajo en equipo y la jerarquía se sobrepuso a ese momento.

¿Cuál es la importancia de Mercedes Pereyra y Vanesa Santana, las dos futbolistas argentinas del opita, dentro del equipo?

- Las dos son jugadoras experimentas y muy importantes para el equipo. Mercedes (Pereyra) le dio mucha movilidad al ataque. A pesar que tuvo un promedio de gol bajo compensó haciendo asistencias y recuperando muchos balones. Santana es una jugadora diferente, vital para el mediocampo, muy ordenada, aguerrida e inteligente para jugar. Se puede adaptar a cualquier equipo y por eso la buscan de varios países

¿Para qué pensás que está Atlético Huila?


- Estoy segura que estamos para ser campeonas y representar a Colombia en torneos internacionales. Lo hemos demostrado y eso vale más que mil palabras

¿Qué balance hacés del primer año de la liga profesional?


- El balance es alentador. Principalmente por el comportamiento de los equipos y sus hinchadas. En la final hubo aproximadamente 34 mil aficionados en el Campín de Bogotá. Por ahora vamos bien pero todo sería mejor si se empieza a patrocinar más a los equipos y se transmiten por televisión los partidos. Eso hará más conocido a nivel mundial la liga.

 33.056 aficionados asistieron al partido de vuelta de la final 
disputada en el Campin

¿Imaginabas el marco que se dio en la final?

- Tengo entendido que rompimos récord sudamericano e incluso mundial. En Canadá habían entrado 29 mil personas para una final de clubes y aquí pasamos esa cifra. Fue una experiencia impresionante. Por momentos el marco del estadio me distraía del partido pero fue una buena final con dos grandes equipos. La gente salió feliz y nosotras sentimos que valió la pena luchar tantos años con la Selección en eventos internacionales para que hicieran esta liga profesional

Pensando en otros países de Sudamérica ¿Qué se necesitó para poder profesionalizar el fútbol femenino en Colombia?


- Principalmente buenas participaciones de la Selección en mundiales, olímpicos y sudamericanos. Ahí comenzamos las jugadoras a insistir con la liga. Después encontrar patrocinadores para los equipos femeninos, porque hay empresas que solo auspician a los hombres. El panorama se aclaró cuando llego el Doctor Perdomo como presidente de la federación y le dio el sí a la liga pero como te dije anteriormente lo esencial fue las buenas participaciones de nuestra Selección..

¿Qué te llevó a jugar al fútbol?


- Siempre me gustó jugar al fútbol. Nací con ese amor y mis padres me apoyaron desde un principio. Hoy llevo jugando 12 años.

La última y agradecerte ¿Cuáles son tus sueños en esta actividad?


- De muy joven soñaba con jugar en una liga profesional. Creía que iba a suceder pero en otro país. Veía muy lejano que se creara en mi país pero todo fue mejorando y ahora quiero disfrutar de este momento, teniendo en cuenta que estoy próxima a retirarme por proyectos que tengo. Gracias a dios creo que todos mis sueños en los futbolístico se dieron.

Felicitaciones a Independiente Santa Fe por el título obtenido, a Atlético Huila por el subcampeonato y a todo el fútbol femenino de Colombia por este gran paso en el deporte. 

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Facebook / Diario La Futbolista

Comentarios