Santiago Villafañe: "Boca Juniors es mi segunda casa"


Otra historia más que nos otorga nuestro fútbol. Santiago Villafañe debutó con la camiseta de Boca Juniors en 2007 y recorrió las ligas de Grecia, Dinamarca y Croacia. En la actualidad defiende los colores del Montana FC de la Liga A de Bulgaria soñando con seguir creciendo en esta carrera y volver en algún momento a jugar en la tan pasional Liga Argentina.


A mediados de febrero, Santiago Villafañe arribó al Montana FC de la Liga A de Bulgaria, tras un paso fugaz por el fútbol de Croacia. El defensor realizó un balance sobre su presente en dicho equipo: "Lo veo como una proyección para el futuro. Un paso intermedio para luego, en el verano europeo, ir a un club grande de Bulgaria que juegue Champions o Europa League", expresó el oriundo de Mar del Plata, quien además se refirió a su salida del RNK Split (Cro): "Por problemas económicos del club, me tuve que ir y denunciar en la FIFA. Lamentablemente en muchos sitios de Europa del Este pasan estas cosas", manifestó Villafañe.

La provincia de Montana está ubicada en el noroeste de Bulgaria y cuenta con una población de alrededor de 180 mil habitantes. El defensor contó cómo es la vida en dicha ciudad: "Es un pueblo y solo se piensa en fútbol, nada más", admitió Santiago, quien además brindó sus impresiones con respecto a la liga: "Es fuerte, competitiva y tiene buen nivel de extranjeros", agregó el futbolista de 28 años.


El 10 de febrero de 2007, Villafañe debutó con la camiseta de Boca Juniors en la victoria ante Banfield por 4 a 0 en el Cilindro de Avellaneda.  El defensor dio sus sensaciones con respecto a sus pasos por el xeneixe: "Pase toda mi infancia y adolescencia, es mi segunda casa. Me toco una etapa difícil donde había jugadores históricos y se complicaba tener continuidad. Boca es un lugar para quedarse a vivir pero la carrera de un jugador es corta y tenes que poner muchas cosas en la balanza. Tome muchas experiencias de los grandes y referentes de ese momento como Palermo, Riquelme, Ibarra, Battaglia y hasta el actual entrenador Guillermo", destacó Santiago, quien tuvo dos pasos por la institución azul y oro entre 2005-2007 y 2009-2011.


Tras sus primeros minutos en el xeneixe, Santiago Villafañe emigró al Real Madrid Castilla, filial del equipo merengue. El lateral opinó con respecto a dicha transferencia: "No podía desaprovecharla. Fueron dos años compartiendo vestuario con figuras mundiales. Un crecimiento para mi carrera y algo que nunca olvidare. Esa clase de clubes están al margen del resto. El día a día, el marketing, los viajes y la ciudad deportiva, sin dudas una experiencia única", reconoció Villafañe.

Entre 2014 y 2016, Santiago jugó en el fútbol de Grecia, en donde vistió la camiseta del Ofi Creta, Panthrakikos FC y AOT Alimos. El defensor recordó su paso por dicho país europeo y una inolvidable anécdota familiar: "Además de sus playas, me dejó hermosas sensaciones, muchas amistades y la experiencia más loca dentro de mi carrera, enfrentar a mi hermano mellizo. El técnico de su equipo, optó por ponerlo en la otra banda así que no tuve que pegarle (Risas). Son recuerdos que quedan marcados y una historia para contar siempre", Mencionó Villafañe.


En 2016, Villafañe volvió a la Argentina, para vestir la camiseta de Colón de Santa Fe. El futbolista dio detalles de su paso por el sabalero: "Había un grupo bárbaro y de hecho tuvimos varios partidos en un nivel muy alto, pero algunos altibajos, problemas económicos y los barras desgastaron al grupo y terminamos un semestre regular. Fue una linda experiencia en un club muy grande del interior con un admirable fanatismo de la gente", admitió el jugador.

Por último, el defensor se refirió a sus sueños en el fútbol: "Siempre están, pero uno no piensa más allá de cortos plazos. Seguir disfrutando de esta hermosa carrera, conocer culturas, distintos países y en un futuro poder compartirlo sea como entrenador, manager o con niños", opinó el marplatense, quien además habló sobre una futura revancha en la Argentina: "No lo veo así, tuve la posibilidad de disfrutar mis pasos por Boca, Colon y Independiente Rivadavia. Si surge alguna chance siempre lo mirare con buenos ojos para volver. Es un fútbol tan pasional y único en el mundo, que uno cuando se va extraña mucho el día a día", concluyó Villafañe.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Team Mercato, Sol 95.1, Todo Boca y Axem,

Comentarios