Matias Alonso: "Hemos generado una expectativa enorme"


Mientras The Strongest se prepara para debutar en la fase de grupos de la Copa Libertadores, buscando repetir lo hecho ante Montevideo Wanderers (Uru) y Unión Española (Chi), tuvimos la posibilidad de hablar con Matias Alonso, delantero del tigre, quien se refirió al presente que vive el equipo boliviano. Además el uruguayo reveló sus expectativas y la relación con su hermano. 

¿Qué balance hacés de la fase previa de la Copa Libertadores?

-Es muy positivo. Desde que llegó este último cuerpo técnico, hace 8 o 10 meses, nos planteamos prepararnos para esto. El semestre pasado terminamos consiguiendo un campeonato, batiendo muchos récords a nivel nacional y todo esto que hicimos en Bolivia lo queríamos demostrar a nivel internacional. En estos cuatro partidos lo pudimos hacer, estamos invictos, no perdimos de visitante y demostramos que los equipos bolivianos nos hacemos fuerte en la copa.

¿Cuáles son tus sensaciones con respecto al grupo que van a compartir en la copa?

- Es uno de los más complicados. Está Santos (Bra) que es un gigante de América, Sporting Cristal (Per) que es el último campeón en el fútbol peruano y Independiente Santa Fe (Col) que viene de consagrarse en Colombia y además hace poco tiempo lo logró en la Copa Sudamericana. Nosotros también venimos de salir campeones y tenemos la capacidad de hacer buenos partidos. Queremos volver a repetir en la fase de grupos lo que hicimos en estos partidos y mostrar que no fue casualidad sino a base de trabajo.

El jueves 9, a partir de las 21 hs, The Strongest debutará, en la fase de grupos, enfrentando a Independiente Santa Fe (Col), en el estadio Hernando Siles. El arbitro será Patricio Loustau (Arg).

¿Cuáles son las claves de este equipo y si están más preparado que en la última edición de la copa, donde enfrentaron a rivales como River y Sao Paulo?

- Una de las grandes virtudes que tiene este equipo, es venir jugando juntos hace mucho tiempo. Logró cinco títulos a nivel nacional en los últimos años y también es el único equipo tricampeón y lo obtuvo la base de este grupo. Además esta es la séptima libertadores consecutiva que juega el club, un récord histórico en Bolivia. Creo que la continuidad junto a la gran experiencia de jugar siete libertadores seguidas, hacen que con este gran cuerpo técnico lleguemos mejor preparados y con una expectativa mayor que en copas anteriores. Esperemos que este año pueda ser el nuestro.

Recién hablabas del cuerpo técnico, ¿Qué les aporta un entrenador como César Farías con la capacidad y la experiencia que tiene? 

- Tenemos un cuerpo técnico muy bueno y completo. Tuvimos la perdida este año de Daniel Farías y Lucas Navas que eran ayudantes, se sumaron Cesar Marcano y otro profe nuevo. La verdad estamos a un gran nivel en ese sentido. Después con respecto a Cesar, la exigencia que tiene hacia nosotros es grande. No nos deja bajar la guardia y tenemos que estar preparados en todo momento. Nos ha hecho levantar el nivel y crecer de gran manera tanto a nivel nacional como internacional que era lo que nos estaba faltando


¿Para qué está The Strongest esta temporada tanto a nivel local como internacional?

- A nivel local, como el equipo grande que somos, tenemos la obligación de revalidar el título. Somos los últimos campeones y con esta camiseta tenés que salir a ganar siempre. Después en lo internacional, hemos generado una expectativa enorme tanto en la gente como en nosotros mismos pero queremos ir partido a partido como en la fase previa, tomando cada uno como si fuera una final. Si hacemos así tenemos la chance de llegar muy lejos que es lo que queremos.

Te tocó llegar hace un año y medio al club. ¿Cómo te fuiste sintiendo desde lo personal?

- Muy contento en todos los sentidos, tanto en lo personal como deportivo y familiar. Estoy con mi señora y mis dos hijos, se adaptaron muy rápido a la ciudad. La gente nos ha tratado muy bien. Después desde lo futbolístico, me adapte muy bien al equipo y pudimos culminar el último campeonato, invictos y con récord de puntos, algo que se había dado muy poco en Bolivia,

¿Cuáles son tus expectativas en esta temporada?

- Me baso siempre en lo grupal, mientras ahí nos vaya bien voy a estar muy feliz. Esperemos seguir consiguiendo los objetivos que tenemos planteados para este año y hacer una buena Copa Libertadores.

¿Cómo ves al fútbol uruguayo a nivel equipos y Selección con este último título del Sub20?

- El fútbol uruguayo tiene algo especial y mágico. Me ha tocado jugar en varias partes del mundo y nadie entiende, que en un país chico, con tan pocos habitantes y escaso desarrollo a nivel de infraestructura, se puedan lograr tantas cosas. Siempre estoy al tanto, trato de seguirlo. Uruguay es candidato en todo lo que participa, por el nivel competitivo del jugador que es lo mantiene siempre peleando cosas importantes.

¿Qué opinas del presente de tu hermano (Iván Alonso) en River y qué te cuenta sobre el fútbol argentino?

- Con Iván estamos en contacto a diario. Creo que fue un premio para su carrera, que le haya llegado con 37 años la posibilidad de cerrarla en uno de los equipos más importantes a nivel mundial como es River. Lo tiene merecido por lo que fue tanto como futbolista, persona y profesional. Mi hermano está muy contento  y nosotros como familia estamos orgullosos de lo que está viviendo.

La última y agradecerte, ¿Te gustaría jugar en Argentina?

- La verdad que si. Tanto para mi como para mi hermano es un sueño jugar en la Argentina porque se consume mucho el fútbol argentino en Uruguay y vivimos esa pasión y sentimiento muy de cerca. Me quedan unos años más de carrera y ojalá algún día pueda cumplirlo.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Erbol / Opinion

Comentarios