Fútbol Femenino: Cinco mujeres y un proyecto


Mientras el fútbol femenino se encuentra bajo la sombra del machismo y en una realidad de olvido por parte de la AFA, cinco mujeres trabajan incansablemente buscando el crecimiento de dicho deporte. El pasado 10 de febrero, Carolina García, Bettina Stagnares, Sandra Gómez Mascardi, Angie Shanahan y Alejandra Zalazar presentaron un proyecto en las oficinas de Viamonte para gestionar en nuestro país a la antes mencionada disciplina.

En nuestro país, el fútbol femenino va en decadencia. Las jugadores están desprotegidas por parte de la asociación madre y en muchos casos prefieren buscar en otras ligas las vías para poder crecer. Además el interior no tiene lugar en los torneos organizados por AFA y la Selección vive un presente de olvido con 19 meses sin entrenar ni jugar. Un panorama que advierte la necesidad de un cambio urgente

Carolina García, Creadora del Congreso Women In Sports y primer mujer contratada por FIFA para trabajar en gestión deportiva, nos brindó una entrevista en donde contó detalles del proyecto de gerenciamiento presentado en AFA el pasado 10 de febrero.


¿Qué las llevó a crear y presentar el proyecto?

- La idea de crear el equipo se basó en un proyecto que yo había presentado el año pasado en AFA pero no era el momento para llevarlo a cabo. Este año decidí crear un grupo de trabajo y junte a cuatro profesionales de la industria del deporte, porque el jugador hace goles pero el equipo es el que gana los partidos.

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

- Hay que esperar que la Asociación del Fútbol Argentino tome un rumbo y al momento de decidir quien se encargará del fútbol femenino, nuestro proyecto sea tenido en cuenta por las autoridades.

Recién hacías mención al equipo, ¿Qué te aportan cada una de las chicas?

- A Bettina Stagnares la conozco hace muchos años, es la única mujer técnica en AFA. Es una luchadora como yo y creo que es una jugadora esencial para el equipo. Después, a Alejandra Zalazar la conocí en el congreso que hice el año pasado, me ocupé de ver todo su recorrido y me pareció indicada para ser parte de esta historia por ser la única mujer que presentó un proyecto para juveniles en nuestro país. También está Sandra Gómez Mascardi, que además de ser amiga personal tiene una inmensa experiencia y es una jugadora de toda la cancha y Angie Shanahan, quien creó hace siete años la liga de fútbol femenino más grande de Rosario y consideré que era fundamental que sea parte. Creo que armé un buen equipo, junto conmigo, que tengo 17 años en el negocio de dicho deporte masculino y seis promoviendo al femenino, somos las profesionales adecuadas para sacar adelante al fútbol femenino en Argentina.

Con respecto a la liga y a los clubes del interior. ¿Cuál es la idea del proyecto?

- Nuestro proyecto contempla la idea de una Copa Argentina o Liga Nacional, de modo tal que por primera vez en la historia, tanto jugadoras como clubes y ligas del interior tengan la posibilidad de clasificar a la Copa Libertadores

¿Pensás que el anuncio de Conmebol (Los equipos participantes de la Copa Libertadores deben tener un equipo de primera e inferiores de fútbol femenino) ayuda al crecimiento del deporte en nuestro país?

- Esa disposición de Conmebol ayuda a que los clubes comiencen con la rama femenina, aunque no debería ser una obligación pero a veces el hombre es hijo del rigor (Risas)

Con respecto al tema de inferiores y infantiles. ¿Qué cambios van a existir?

- En fútbol femenino hay un largo camino por recorrer. Vamos a comenzar por mantener y potenciar lo que ya existe y luego vamos a trabajar con las inferiores y infantiles.

La última y agradecerte, ¿Cómo se van a conseguir los ingresos para solventar a dicho deporte?

- El tema del marketing deportivo y patrocinio es mi especialidad durante 17 años. Creo que lo fundamental es la televisación, lograr la difusión del fútbol femenino y además trabajar con las jugadoras como role-models (Modelos a seguir).


Ahora queda esperar, que el 29 de marzo, se elija a un grupo de trabajo y que poco a poco, nuestro querido pero golpeado fútbol argentino se organice, permitiendo el crecimiento de ambas ramas tanto masculina como femenina.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Infobae / Diario de la República / El Independiente

Comentarios