Fútbol Femenino: ¿Un deporte olvidado?


Mientras que el fútbol masculino atraviesa una crisis en donde las amenazas de no comenzar, los reclamos, dirigentes incapaces y una AFA sin autoridad son palabras que se repiten. Las chicas viven una realidad de olvido por parte de la Asociación del Fútbol Argentino. La Selección lleva 18 meses sin jugar un encuentro internacional y no hay indicios de quién será el próximo entrenador.

El 18 de enero, se cumplieron 18 meses del encuentro que la Selección Argentina cayó por 2 a 0 ante Colombia por los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Aquel partido fue el último disputado por el equipo albiceleste, que ni siquiera volvió a entrenar luego de ese día. La frase con resignación de Mariana Larroquette, delantera de aquel equipo, parecería ser una realidad: "Los dirigentes no deben saber ni que existe una Selección de fútbol femenino", expresó la goleadora.


Algunas jugadoras de aquella selección, como Belén Potassa (UAI Urquiza), Mariana Larroquette (Universidad de Chile), Agustina Barroso (Fylde Ladies) y Estefanía Banini (Valencia) quien no pudo estar en los Panamericanos por una lesión en su rodilla, dieron su opinión acerca de este olvido por parte de la AFA y si creen que esto cambiará pensando en el Sudamericano 2018, torneo que brindará dos lugares para el Mundial de Francia 2019.

BP: "Trae mucha bronca, porque después vamos a competir y pasamos vergüenza. Como jugadora dejamos muchas cosas de lado, damos la vida por la camiseta y que no tengamos ese apoyo duele mucho. Estaría bueno que se pongan las pilas y se pueda llevar a cabo un proyecto con un técnico que trabaje, no solo con las chicas de capital sino también con las del interior".

ML: "Pienso que la AFA no se va a organizar nunca. Están enfocados todos en ver quién gana más plata que en potenciar al fútbol femenino. Mientras no se cambien esas cabezas lamentablemente todo seguirá igual".

AB: "Uno quiere ayudar y poner su granito de arena entrenándose diferenciado porque no sabemos cuando puede volver a haber una citación. Tengo fe y deseo, antes que nada, estar convocada nuevamente".

EB: "Si llega a cambiar, ojalá sea pronto. Para el Sudamericano necesitamos tiempo para trabajar. Pienso que no puede ser que Argentina, con el nombre que tiene, no pueda en la rama femenina ni siquiera clasificar y no es porque no tenemos las jugadoras, sino porque no hay trabajo. No se puede exigir resultados sino se apoya a la rama femenina".


Antes de dirigir a la Selección masculina en los Juegos Olímpicos, donde el equipo dio una imagen muy preocupante, Julio Olarticoechea fue el último técnico de la selección femenina. El vasco contó qué grupo dejó en su paso: "Son todas buenas jugadoras, algunas ya están cumpliendo su ciclo y se necesita recambio, dejan todo en la cancha pero le falta más competencia", dijo el entrenador, quien además explicó el proyecto que presentó a la AFA hace un año: "Es un proyecto nacional pero también mi idea es dividir por regiones a Argentina y que cada una cuente con su Pre-selección. Después la importancia que haya buenos campeonatos que no lo hay. Otro punto es que deberían existir tres categorías (mayores, menores y infantiles), porque no hay inferiores y las chicas dan mucha ventaja a otros países que están más avanzados", destacó Julio, aunque también aclaró que "este proyecto tiene que ser a largo y mediano plazo y no depender de un solo ente sino de varios pero mientras no haya un presidente en la AFA con el que vos puedas hablar, nada va a cambiar".

Apoyo, difusión, inversión, presupuesto y machismo son algunas de las cosas que las futbolistas reflexionaron que se deben cambiar en la Argentina para poder estar a la altura o dar pelea a las grandes potencias. Además otras jugadoras como Gabriela Caballero (Platense), Mercedes Pereyra (River Plate) y Belén Potassa (UAI Urquiza) agregaron otros factores a la lista.

GC: "Aparte de que se nos valore como a los varones y que todos los partidos sean transmitidos, tenemos que estar unidas. Nos tocó vivir hace poco, una situación fea, que a mis compañeras las contrarias les decían cosas y nos subestimaban por el club en el que jugamos. Estaría bueno que seamos reconocidas por tirar todas juntas para el mismo lado, pero este tipo de subdivisiones hacen mal tanto dentro como fuera de la cancha"

MP: "Para que crezca, hay que empezar teniendo una base desde pequeña, como por ejemplo poniendo la actividad en los colegios como hace Estados Unidos y así también exigir que cada club tenga inferiores"

BP: "Lo principal es gente capaz y con ganas de que crezca, conseguir sponsors y que como en otros países se paguen viáticos. Las jugadoras pueden descansar, alimentarse bien y acá tenemos que trabajar para poder hacerlo"


En octubre pasado, la CONMEBOL anunció que a partir de 2019, para disputar la Copa Libertadores y Sudamericana, los clubes participantes deberán contar con un equipo de mayores y juveniles de fútbol femenino. Un motivo más para ayudar al crecimiento de esta disciplina en nuestro país, que por ahora solo  River PlateBoca Juniors, Independiente San LorenzoHuracán y Estudiantes son los únicos equipos de la máxima categoría que juegan en la Primera División del fútbol femenino mientras que Aldosivi, Rosario Central, Colón, Unión, Sarmiento de Junín, Atlético Tucumán, Talleres y Belgrano lo hacen en las diferentes ligas del interior.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Argentina Sports, Caracol, Los Andes y Prensa River

Comentarios

  1. Ojala la Argentina pueda crecer en el fútbol femenino, pero para eso no solo las jugadoras deben darle importancia (y desde mi lugar de jugadora puedo dar fe de la ENORME IMPORTANCIA Y DEDICACIÓN QUE LE DAN, dejando de lado su familia y su vida) sino que también es IMPRESCINDIBLE el apoyo de los dirigentes, instituciones y asociaciones para que en lo femenino podamos crecer, así como se la dan al fútbol masculino, si por nosotras fuera entrenaríamos 24 hs al día sin descansar, porque es lo que amamos hacer, pero lamentablemente debemos ocupar gran parte de nuestro día en trabajar o estudiar. Es muy dificil competir contra equipos que se dedican 100% a su entrenamiento, y los resultados lo demuestran.

    Muchas gracias por la nota y ojala todos se den cuenta y aporten un granito mas para que las cosas cambien.

    ResponderEliminar
  2. Así es..
    Para crecer son necesarios proyectos y propuestas a largo plazo.

    Sería ideal que cada club tenga una primera, reserva e inferiores, así como también que la enseñanza de este deporte en la escuela sea mucho mayor.

    Este equipo ( jugadoras que pasaron y pasan por la selección) son vapuleadas constantemente por la falta de buenos resultados, pero qué se puede esperar de chicas que no entrenan juntas, no tienen amistosos, se costean sus propios gastos, trabajan para poder entrenar??

    Los amantes y defensores del fútbol tenemos q seguir tirando para un mismo lado, para la profesionalización de las personas que están a cargo de los equipos, que las reglas se cumplan, que puedan entrenar como corresponde, que haya nuevas propuestas de mejora y desarrollo, que haya más escuelas para niñas y para niños (mixta también ayudaria a la inclusión y el aprendizaje en valores).

    El fútbol femenino aun está a otro nivel, muy diferente al de otros países, pero tengo la esperanza que algún día las cosas van a cambiar.

    Coti Guerra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario